RELATO MATEMÁTICO 2018.




Estaba harto de los números, aunque fueran amigos de toda la vida, tanto los reales como los imaginarios. Los habían sociables, positivos y felices aunque también los había narcisistas infelices y odiosos. Pero todos compañeros de vida, y, al fin y al cabo, números. Esos mismos que habían estado en las positivas y en las negativas y en los momentos más felices de mi vida.

Pero ahora necesitaba un descanso, y pensé que un hotel perdido en la montaña y un puente en mayo sería la operación perfecta para que mi imaginación diera un salto infinito y emprender así mi más compleja ecuación: mi libro.

El hotel era más grande de lo esperado. Entré al hall y me hicieron esperar porque había mucha gente en la recepción. Ver tanta gente en la cola me hizo pensar en el famoso problema del hotel infinito de Hilbert. Esta paradoja consiste en un hotel con un número infinito de habitaciones. Un buen día un viajero va a reservar una habitación, pero ve un letrero que indica que está todo lleno, la recepcionista le explica que había venido hacía unos días un infinito número de congresistas pero que enseguida le haría un hueco. La recepcionista enchufa un micro y avisa por megafonía que todos los congresistas se desplazaran una habitación a la derecha y tener así una habitación libre para el viajero. A las pocas horas, un número infinito de esquiadores acude al hotel y vuelve a tener lugar la misma situación pero con una nueva variante. Todas las personas tenían que desplazarse a la habitación par próxima y dejar así infinitas habitaciones impares para un número infinito de esquiadores. La idea era muy original, pero un hotel infinito con infinitas escaleras no era algo muy entretenido para un claustrofóbico como yo.

El tiempo pasó de forma exponencial, en un instante me encontraba llave en mano dispuesto a ir a mi habitación. Giré la esquina y me encontré al final del pasillo, a pocos metros de entar al ascensor, a un hombre de mediana edad. Pensé en acelerar mi paso para alcanzarle, pero había aprendido de un conejo y una tortuga y de las paradojas de Zenón que no valía la pena intentarlo.

Cogí el ascensor al segundo turno y llegué a mi habitación, la 220, me gustó la 220, el 220 era el número más pequeño que formaba una pareja de números amigos junto con el 284. La habitación era rectangular y me pareció un tanto aburrida. Imaginé entonces un hotel con habitaciones no iluminables de Tokarsky, pero me pareció una chorrada monumental. Saqué mi máquina de escribir y me sumergí en mis pensamientos.

Las primeras horas fueron frustantes, despejar mi inspiración requería matemáticas aplicadas. Aporrear las teclas de la máquina de escribir me hizo recordar un famoso teorema. El teorema de los infinitos monos. Este teroema consistía en infinitos monos delante de infinitas máquinas de escribir pulsando teclas al azar en un tiempo ilimitado, este teorema afirma que dentro de las hojas de los monos habría todo lo que te pudieras imaginar: el quijote escrito entero, la biblia e incluso mi libro. La idea era buena, pero no sabía de donde sacar infinitos monos, y además el olor no debería ser muy agradable.

 Rompí parte del primer borrador y saqué otra hoja y pensé cuantas veces tendría que doblar en mitades para llegar a la luna. Hice unos cálculos y 42 dobleces eran suficientes para cubrir los 384400 km de distancia pero 58 eran suficientes para superar el ancho del sistema solar. Pero soy de esas personas que se marea en viajes largos, así que lo dejé estar.

Estaba desesperado, las matemáticas no me dejaban trabajar.  Arrugué la hoja y la lancé encima del borrador pero eso no hizo más que empeorarlo, Recorde entonces el teorema del punto fijo de Brower y pensé que quizá algún punto de aqeulla hoja arrugada con rabia, coiincidía con otro de la hoja totalmente lisa que reposaba debajo. No! Debía dejar las matemáticas al lado alguna vez en mi vida, y ésta era una de las veces. Ajuste la máquina y comencé:

Capítulo 1:

Esta historia tiene su comienzo en una habitación de un hotel rural en la motaña…

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares