La sucesión de Fibonnaci


La sucesión de Fibonnaci, también conocida como secuencia de Fibonnaci, es una sucesión ilimitada y aunque se cree que podría ser anterior se le considera el creador de esta sucesión a Leonardo de Pisa. Leonardo de Pisa fue un matemático Italiano del siglo XIII, hijo de un gran comerciante, tuvo que viajar y en estos viajes de comercio amplió sus conocimientos matemáticos sobretodo en la zona hindú.

La sucesión de Fibonacci surge como parte de un problema sencillo de cría de conejos. La sucesión es la siguiente: el primer término es uno, el segundo también uno y a partir de ahí el siguiente término se consigue con la suma de los dos anteriores.

             an= an-2+ an-1       sabiendo que a1=1 a2=1

Algunas de las características de la sucesión de Fibonnaci son:

-Se puede obtener cualquier número entero a través de la suma de dos números de fibonnaci

-1/3 son pares 1/4 son múltiplos de 3  1/5 son múltiplos de 5 y así todo el rato.

-El máximo común divisor de dos números de Fibonnaci es otro número de Fibonacci.

-La suma infinita de todos los términos de la suma de fibonacci dividido entre las potencias de 10 da 10/89 y este último es un miembro de la sucesión de fibonacci.


Dentro de la sucesión de Fibonnaci se encuentra la conocida "espiral de oro o dorada " que es es una espiral que está cincunscrita por una serie de cuadrados que tienen proporciones o medidas que corresponden al número de Fibonnaci.

La sucesión de Fibonacci para la sorpresa de la mayoría está presente en múltiples ocasiones en la naturaleza: en la distribución de las ramas de los árboles, la distribución de las hojas de la alcachofa, en las piñas (fruta) y en la distribución de las piñas (pinos), en las pipas de los girasoles y en el árbol genealógico de las abejas (este último es muy interesante).

En otros aspectos aparece en el triángulo de pascal y algunas marcas lo utilizan para hacer sus logos

















Comentarios

Entradas populares